La Autogestión

El+patrón+te+necesita,+tú+no+necesitas+al+patrón.

La autogestión ha de tener por base asegurar la mejor y más racional organización del trabajo y la función de producción, controlados por un elevado sentido de responsabilidad individual y profesional consciente y voluntario.

La autogestión es una de las metas que el anarquismo se propone. Es conveniente por tanto exponer qué entendemos bajo esa idea y revisar sus problemas , alcances , posibilidades , etc…

La autogestión es un proyecto o movimiento social que tiene como método y objetivo que la empresa , la economía y la sociedad entera estén organizadas por l@s trabajador@s de todos los sectores relacionados a la producción y distribución de bienes y servicios, fomentando la gestión.

La Autogestión se opone a la heterogestión que es la forma de conducir empresas , la economía , la política o la sociedad desde fuera del conjunto de l@s directamente afectad@s . Como ocurre ahora, a las empresas y a la economía las dirige el capital, a la política los partidos y a la sociedad el Estado.

La Autogestión se organiza el pensamiento y la acción de todos los miembros del grupo involucrado ( una fábrica, una finca, una escuela o la sociedad toda)

La Autogestión es método y objetivo. Su fin es ella misma. Su práctica es la que nos va mostrando los aciertos y los errores en su ejecución.

Respecto al aspecto económico hay dos niveles : microeconómico y macroeconómico.

Microeconómico : La empresa autogestionada se caracteriza por estar la dirección en manos de l@s trabajador@s .

Macroeconómico : El Capital pierde todo su peso en las decisiones económicas , siendo l@s trabajador@s y sus intereses colectivos quienes dirigen la economía., creando para ello , si es necesario , nuevos sistemas de organización.

Extender la Autogestión a la sociedad implica hacer desaparecer todos los centros de poder que ahora se ocupan de la gestión social. : Partidos políticos, Burocracias sindicales , Estado , Ejercito etc…
¿ Autogestión o cogestión?

Otro concepto distinto que algunos sindicatos o empresarios defienden es el de Cogestión.
La Cogestión es un modelo de participación , caracterizado por la participación en igual número de trabajador@s y patron@s en la dirección de la empresa. Este sistema funciona en Alemania desde 1976., y en menor o semejante grado en otros países.

La Autogestión es muy diferente a la Cogestión. En la Cogestión l@s trabajador@s participan en la dirección de algo que No les pertenece. De ninguna manera se pone en duda quién manda.

La Cogestión puede convivir con cualquier sistema político y social. La Autogestión implica un nuevo sistema de convivencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s